Profunda tristeza del Papa tras el asesinato del ex primer ministro japonés Abe: “Un acto sin sentido. Que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico con la paz y la no violencia”
(Ciudad del Vaticano, 9 Jul. 2022). El Papa Francisco “recibió con profunda tristeza” la noticia del asesinato del ex primer ministro japonés, Shinzo Abe, y expresa “su más sentido pésame a su familia, a sus amigos y al pueblo japonés”, se lee en el telegrama enviado en su nombre por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a Monseñor Leo Boccardi, Nuncio Apostólico en Japón.
“Tras este acto sin sentido”, Francisco “reza para que la sociedad japonesa se fortalezca en su compromiso histórico con la paz y la no violencia”. El ex primer ministro japonés fue víctima de un atentado durante un acto electoral, mientras estaba pronunciando un discurso de apoyo a un candidato.
Abe, de 67 años, es el primer ministro que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de Japón, destaca Vatican News, que recuerda que el 25 de noviembre de 2019, durante su viaje apostólico a ese país, el Papa tuvo una reunión con el entonces primer ministro en Tokio. Finalizado el encuentro, ambos se dirigieron al Gran Salón para el encuentro con las autoridades y el cuerpo diplomático. En su discurso, Francisco expresó que “el diálogo es la única arma digna del ser humano” y se refirió, entre otros puntos, a “la necesidad de abordar la cuestión nuclear en el plano multilateral, promoviendo un proceso político e institucional capaz de crear un consenso y una acción internacional más amplia”.
Foto © Vatican Media