El Papa Francisco: “Que la Iglesia tenga nuevos rostros con rasgos amazónicos”
(Ciudad del Vaticano, 8 Jun. 2022). Este encuentro es “un motivo de especial estímulo” para “saber que soñamos juntos con comunidades cristianas capaces de dedicarse y encarnarse en la Amazonía, de manera que la Iglesia tenga nuevos rostros con rasgos amazónicos”, escribe el Papa Francisco en una carta a los participantes en el encuentro de Santarém, el IV Encuentro de la Iglesia católica en la Amazonía Legal.
Tras recordar que “es una reminiscencia del que tuvo lugar en el mismo lugar hace 50 años”, Francisco resalta que representa “una ocasión de intenso agradecimiento al Altísimo por los frutos de la acción del Espíritu Santo en la Iglesia en la Amazonía, durante estas últimas cinco décadas, y por todo lo que inspira”.
“Las intuiciones de ese encuentro sirvieron también para iluminar las reflexiones de los padres sinodales en el reciente Sínodo para la Región Panamazónica, como recordé en la Exhortación Apostólica postsinodal Querida Amazonia, al describirlo como una de las expresiones privilegiadas del camino de la Iglesia con los pueblos de la Amazonía”, destaca el Papa, subrayando que “de hecho, en las conocidas ‘líneas prioritarias’, fruto de ese encuentro, se encuentran esbozados los sueños para la Amazonía que fueron reafirmados en el último Sínodo”.
El Pontífice también expresa su alegría por “el compromiso de las Iglesias particulares de la Amazonía brasileña, a través de sus comunidades, de llevar a cabo las orientaciones de la última Asamblea sinodal, testimoniando al mismo tiempo, a través de la arraigada y hermosa tradición de los encuentros de las Iglesias locales, la experiencia de sinodalidad, como expresión de comunión, participación y misión, a la que está llamada toda la Iglesia”.