El Papa Francisco: “Nuestro tiempo está marcado por un individualismo y una indiferencia que generan soledad y provocan el descarte de tantas vidas”
(Ciudad del Vaticano, 16 May. 2022). “Nuestro tiempo está marcado por un individualismo y una indiferencia que generan soledad y provocan el descarte de tantas vidas”, señaló el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los participantes en el Capítulo General de la Orden de los Ministros de los Enfermos, conocidos como Camilos.
“Esta es nuestra cultura de hoy. Individualismo, indiferencia, que generan soledad y provocan el descarte: la cultura del descarte. La respuesta cristiana no está en la constatación resignada del presente ni en el lamento nostálgico del pasado, sino en la caridad que, animada por la confianza en la Providencia, sabe amar su propio tiempo y, con humildad, da testimonio del Evangelio”, indicó el Papa, quien resaltó que fue lo que hizo San Camilo, fundador de la Orden, “una de las figuras de santos que mejor encarnan el estilo del Buen Samaritano de hacerse cercano al hermano herido en el camino”.
Esta opción de vida es el punto crucial para “salir de las sombras de un mundo cerrado y generar un mundo abierto”, subrayó Francisco, citando su Encíclica “Fratelli tutti” sobre la fraternidad y la amistad social, y les recordó que tienen el don y la tarea de inspirarse en San Camilo, “para mirar la realidad del sufrimiento, la enfermedad y la muerte con los ojos de Jesús”.
“Así, harán de la profecía camiliana una profecía encarnada, que impulsa a asumir las cargas de los demás, las llagas y las inquietudes de los hermanos más vulnerables”, les dijo el Papa, quien explicó que “esto requiere una dócil apertura al Espíritu Santo” y también “una cierta dosis de audacia, para descubrir y recorrer juntos caminos inexplorados o expresar de forma nueva las potencialidades del carisma y del ministerio camiliano”.
“Si queremos ofrecerle a la gente un buen ‘hospital de campaña’, donde los heridos puedan encontrar y sentir la cercanía y la ternura de Cristo, si queremos esto, no podemos prescindir del carisma de San Camilo de Lellis”, recalcó Francisco.
Foto © Vatican Media