El Papa: “La autoridad debe ser abnegación y servicio humilde”

El Papa: “La autoridad debe ser abnegación y servicio humilde”

(Ciudad del Vaticano, 10 Nov. 2024). “Hoy el Evangelio de la liturgia nos habla de Jesús que, en el templo de Jerusalén, denuncia ante el pueblo la actitud hipócrita de algunos escribas. A estos últimos se les había confiado un papel importante en la comunidad de Israel: leían, transcribían e interpretaban las Escrituras. Por eso se les tenía en gran estima y el pueblo les rendía reverencia”, explicó el Papa Francisco este mediodía en su meditación previa al Angelus.

“Sin embargo, más allá de las apariencias, su comportamiento a menudo no se correspondía con lo que enseñaban. No eran coherentes”, señaló el Papa, quien recordó que “de esas personas Jesús recomienda alejarse, «tener cuidado», no imitarlas”, y recalcó que “al contrario, con su palabra y su ejemplo, como sabemos, enseña cosas muy distintas sobre la autoridad”, pues “habla de ella en términos de abnegación y servicio humilde, de ternura maternal y paternal hacia las personas, especialmente hacia los más necesitados”, e “invita a quienes están investidos de ella a mirar a los demás, desde su posición de poder, no para humillarlos, sino para levantarlos, dándoles esperanza y ayuda”.

“Así pues, hermanos y hermanas, podemos preguntarnos: ¿Cómo me comporto en mis ámbitos de responsabilidad? ¿Actúo con humildad, o me enorgullezco de mi posición? ¿Soy generoso y respetuoso con las personas, o las trato con rudeza y autoridad? Y con los más frágiles, ¿estoy cerca de ellos, puedo agacharme para ayudarles a levantarse? Que la Virgen María nos ayude a combatir en nosotros la tentación de la hipocresía -Jesús les dice «hipócritas», la hipocresía es una gran tentación-, y nos ayude a hacer el bien sin apariencias y con sencillez”, concluyó Francisco.

Los comentarios están cerrados.