El Papa: “La fraternidad es el futuro. Es la respuesta a las tramas diabólicas del odio y la guerra”

El Papa: “La fraternidad es el futuro. Es la respuesta a las tramas diabólicas del odio y la guerra”

(Ciudad del Vaticano, 18 Sep. 2024). “Una primera reflexión que surge espontáneamente tras este viaje es que, al pensar en la Iglesia, seguimos siendo demasiado eurocéntricos o, como se suele decir, ‘occidentales’. En realidad, ¡la Iglesia es mucho más grande y – me permito decir – está más viva en esos países!”, resaltó el Papa Francisco durante la audiencia general de esta mañana, en la que habló de su reciente Viaje Apostólico a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur.

“Lo experimenté con emoción cuando conocí esas comunidades, escuchando los testimonios de sacerdotes, monjas, laicos, especialmente catequistas. Los catequistas son aquellos que llevan adelante la civilización. Iglesias que no hacen proselitismo, sino que crecen por ‘atracción’, como decía sabiamente Benedicto XVI”, recordó el Papa, quien, hablando de Indonesia, donde “los cristianos son alrededor del 10%, y los católicos el 3%”, destacó que la Iglesia es “viva, dinámica, capaz de vivir y transmitir el Evangelio”, en un país “que tiene una cultura muy noble, capaz de armonizar la diversidad”.

“En ese contexto, tuve la confirmación de cómo la compasión es el camino por el que los cristianos pueden y deben caminar para dar testimonio de Cristo Salvador y encontrarse al mismo tiempo con las grandes tradiciones religiosas y culturales”, y “allí vi que la fraternidad es el futuro, es la respuesta a la anti-civilidad, a las tramas diabólicas del odio y la guerra, y también del sectarismo”, subrayó Francisco, quien luego habló de Papúa Nueva Guinea, donde “las diferentes etnias hablan más de ochocientas lenguas”, un ambiente “ideal para el Espíritu Santo, que ama hacer resonar el mensaje del Amor en la sinfonía de los lenguajes”.

“Me alegró el corazón poder pasar algún tiempo con los misioneros y catequistas de hoy; y me conmovió escuchar las canciones y la música de los jóvenes: en ellos vi un futuro nuevo, sin violencias tribales, sin dependencias, sin colonialismos económicos o ideológicos; un futuro de fraternidad y de cuidado del maravilloso ambiente natural. Papúa Nueva Guinea puede ser un ‘laboratorio’ de este modelo de desarrollo integral, animado por el ‘fermento’ del Evangelio”, observó el Papa, quien resaltó que en Timor Oriental vio “la juventud de la Iglesia: familias, niños, jóvenes, muchos seminaristas y aspirantes a la vida consagrada”, mientras que en Singapur, “una ciudad-Estado muy moderna”, donde “los cristianos son una minoría”, hay “una Iglesia viva, comprometida en generar armonía y fraternidad entre las diferentes etnias, culturas y religiones”.

Los comentarios están cerrados.