El Papa: “En las catacumbas todo habla de esperanza. La peregrinación a las catacumbas nos recuerda que todos somos peregrinos en camino hacia la meta del encuentro con Dios”
(Ciudad del Vaticano, 17 May. 2024). “El tema del Jubileo, ‘Peregrinos de esperanza’, tiene una declinación singular y sugestiva precisamente en los recorridos de las catacumbas”, resaltó el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los participantes en la Plenaria de la Pontificia Comisión de Arqueología Sagrada.
“Allí se encuentran muchos signos de la peregrinación de los primeros cristianos: pienso, por ejemplo, en los importantísimos grafitos de los llamados triclia de las catacumbas de San Sebastián, la Memoria Apostolorum, donde se veneraban juntas las reliquias de los apóstoles Pedro y Pablo. Además, en estos recorridos descubrimos los símbolos y las representaciones cristianas más antiguas, que dan testimonio de la esperanza cristiana”, destacó Francisco, quien subrayó que “en las catacumbas, todo habla de esperanza: de vida más allá de la muerte, de liberación de los peligros y de la propia muerte por obra de Dios, que en Cristo, el buen Pastor, nos llama a participar en la dicha del Paraíso, evocada con figuras de plantas exuberantes, flores, prados verdes, pavos reales y palomas, ovejas pastando”.
“¡Todo habla de esperanza y de vida!”, reiteró el Papa, quien indicó que “la peregrinación a las catacumbas se configura como un itinerario en el cual experimentar el sentido de la espera y la esperanza cristiana; nos recuerda que todos somos peregrinos, en camino hacia la meta del encuentro con Dios, que en Cristo Resucitado nos llama a compartir su bienaventuranza y su paz”.