El Papa a la Red de Escuelas de Paz: “En este tiempo marcado por la guerra sean constructores de futuro para que nuestra casa común se convierta en un lugar de fraternidad”

El Papa a la Red de Escuelas de Paz: “En este tiempo marcado por la guerra sean constructores de futuro para que nuestra casa común se convierta en un lugar de fraternidad”

(Ciudad del Vaticano, 19 Abr. 2024). “Los retos de hoy, y sobre todo los riesgos que, como nubes negras, se ciernen sobre nosotros amenazando nuestro futuro, se han hecho también globales. Nos afectan a todos, interpelan a toda la comunidad humana, requieren el coraje y la creatividad de un sueño colectivo que anime un compromiso permanente, para afrontar juntos las crisis medioambientales, las crisis económicas, las crisis políticas y sociales que atraviesa nuestro planeta”, indicó el Papa Francisco en su discurso a los estudiantes y profesores de la Red Nacional de Escuelas de Paz, que forma parte de un programa de educación cívica llamado “Transformemos el futuro. Por la paz, con cuidado”, a quienes recibió en audiencia esta mañana.

“Queridos chicos, queridas chicas, queridos profesores, ¡este es un sueño que requiere estar despiertos y no dormidos! Sí, porque se realiza trabajando, no durmiendo; caminando por las calles, no acostados en el sofá; utilizando bien los medios informáticos, no perdiendo el tiempo en las redes sociales; y luego -escuchen bien- este tipo de sueño se realiza también a través de la oración, es decir, junto con Dios, y no sólo con nuestras propias fuerzas”, les dijo el Papa, quien subrayó que “han puesto dos palabras clave en el centro de su compromiso: paz y cuidado”.

“Son dos realidades interrelacionadas: la paz, en efecto, no es sólo el silencio de las armas y la ausencia de guerra; es un clima de benevolencia, confianza y amor que puede madurar en una sociedad fundada en relaciones de cuidado, en la que el individualismo, la distracción y la indiferencia dejan paso a la capacidad de prestar atención al otro, de escuchar sus necesidades básicas, de curar sus heridas, de ser para él instrumentos de compasión y curación. Este es el cuidado que Jesús tiene de la humanidad, especialmente de los más frágiles, y del que nos habla a menudo el Evangelio”, recordó Francisco, recalcando que “del ‘cuidado’ mutuo nace una sociedad inclusiva, basada en la paz y el diálogo”.

“En este tiempo todavía marcado por la guerra, les pido que sean artesanos de la paz; en una sociedad todavía prisionera de la cultura del descarte, les pido que sean protagonistas de la inclusión; en un mundo desgarrado por las crisis globales, les pido que sean constructores de futuro, para que nuestra casa común se convierta en un lugar de fraternidad”, les dijo el Papa, quien los invitó a rezar por “los niños que están en guerra”, los “niños ucranianos que han olvidado sonreír”, los “niños de Gaza, ametrallados, que pasan hambre”.

Los comentarios están cerrados.