El Papa: “En el mundo de hoy donde se prioriza la inmediatez y predominan los apuros ser pacientes es el mejor testimonio que podemos dar los cristianos”
(Ciudad del Vaticano, 27 Mar. 2024). “Hoy reflexionamos sobre la virtud de la paciencia. En el relato de la Pasión, como escuchábamos el domingo pasado, la imagen de Cristo paciente nos interpela”, recalcó el Papa Francisco durante la audiencia general de esta mañana, en la que continuó con el ciclo de catequesis sobre los vicios y las virtudes.
“Esta virtud se manifiesta como fortaleza y mansedumbre en el sufrimiento, las dos cosas, y es una de las características del amor, como afirma san Pablo en el Himno a la caridad”, resaltó el Papa, quien destacó que “un ejemplo de paciencia lo vemos también en la parábola del Padre misericordioso, que no se cansa de esperar y siempre está dispuesto a perdonar”.
“En el mundo de hoy, donde se prioriza la inmediatez y predominan los apuros, ser pacientes es el mejor testimonio que podemos dar los cristianos. No es fácil vivir esta virtud, pero tengamos presente que es una llamada a configurarnos con Cristo”, indicó Francisco, quien explicó cómo se cultiva: “Practicando en nuestra vida la obra de misericordia espiritual que nos invita a sufrir con paciencia los defectos del prójimo”.
“No es fácil, pero se puede hacer. Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude”, exhortó el Papa, quien, al término de la audiencia, reiteró su invitación a todos a orar por la paz en el mundo. “Que el Señor nos dé la paz en la martirizada Ucrania, que está sufriendo mucho bajo los bombardeos; también en Israel y Palestina, que haya paz en Tierra Santa. ¡Que el Señor dé la paz a todos, como regalo de su Pascua!”, pidió Francisco.