El Papa: “Es esencial que las universidades católicas sean protagonistas en la construcción de la cultura de la paz”
(Ciudad del Vaticano, 20 Ene. 2024). “En un tiempo de gran fragmentación, debemos tener la audacia de ir contracorriente, globalizando la esperanza, la unidad y la concordia, en vez de la indiferencia, de las polarizaciones y de los conflictos”, indica el Papa Francisco en el discurso que les entregó a los miembros de la delegación de la Federación Internacional de las Universidades Católicas, a quienes recibió en audiencia este viernes.
“Es esencial que las universidades católicas sean protagonistas en la construcción de la cultura de la paz, en sus múltiples dimensiones que se tienen que afrontar de modo interdisciplinar”, recalca el Papa, quien también subraya que “en un tiempo en el cual incluso la educación está volviéndose un negocio, y grandes fondos financieros sin rostro invierten en las escuelas y en las universidades como si fuese la bolsa de valores, las instituciones de la Iglesia deben demostrar que tienen una naturaleza diferente y que se mueven de acuerdo a otra lógica”.
“Un proyecto educativo no se basa solo en un programa perfecto, ni en un equipamiento eficiente, ni en una buena gestión corporativa. En la universidad debe palpitar una pasión más grande, se debe notar una búsqueda común de la verdad, un horizonte de sentido, y todo esto vivido en una comunidad de conocimiento donde la generosidad del amor, por así decirlo, es palpable”, enfatiza Francisco, quien los exhorta a “traducir culturalmente, con un lenguaje abierto a las nuevas generaciones y a los nuevos tiempos, la riqueza de la inspiración cristiana, a identificar las nuevas fronteras del pensamiento, de la ciencia y de la técnica y a asumirlas con equilibrio y sabiduría” y a “construir alianzas intergeneracionales e interculturales en favor del cuidado de la casa común, de una visión de ecología integral que dé una efectiva respuesta al grito de la tierra y al grito de los pobres”.
Foto © Vatican Media