El Papa a los sacerdotes: “Por favor, primero la gente, después el horario. No se vuelvan oficinistas de lo sagrado”
(Ciudad del Vaticano, 16 Nov. 2023). “En Estados Unidos se está preparando un Congreso Eucarístico Nacional para el próximo año y se eligieron como patrones del mismo al beato Acutis y a san Manuel González, eminentes ambos, como tantos santos en la Iglesia, en el arte de leer este libro vivo, ante el Sagrario, en una escuela silente y arrodillada”, recordó el Papa Francisco en su discurso a los participantes en el Congreso anual de los Sacerdotes Hispanos que trabajan en los Estados Unidos, a quienes recibió en audiencia esta mañana.
“En una ocasión, san Manuel se dirigía a un grupo de fieles, reflexionando sobre el papel de las santas mujeres en el Calvario, como modelos de cualquier discípulo ante la cruz del Señor, entonces y ahora. Son un modelo. La misma impotencia, el mismo deseo de actuar en contra de la injusticia, que vivieron las santas mujeres en aquellos momentos, lo podemos sentir nosotros ante la problemática de los inmigrantes, la cerrazón de ciertas autoridades civiles y religiosas, los desafíos de la interculturalidad, la complejidad del anuncio, tantas cosas”, dijo el Papa, quien subrayó que “ante estas dificultades el santo nos advierte que «Jesús no deja de padecer», dice que Jesús que está en el Calvario hasta el fin de los tiempos; aunque está resucitado, sigue estando en el Calvario en la persona de sus hermanos”.
“En cada sagrario, en cada copón consagrado vemos erigirse la cruz, y nos pregunta: ¿podemos hacer algo para aliviar al Cristo sufriente de hoy? «¡Háganlo, háganlo cuanto antes!», pero háganlo siendo conscientes de que «la Pasión será la compañera del Jesús de vuestros Sagrarios» en cada hermano y hermana que sufre, y lo que Dios les pide es que no los dejen abandonados. No dejen abandonados a los que sufren, no dejen abandonado al Señor del Sagrario, convénzanse que no van a poder hacer nada con las manos si no lo hacen también con las rodillas. Adoración, silencio eucarístico e intercesión ante el Sagrario. Y después sí, servicio”, indicó Francisco, quien agregó que “es como el pingpong, una lleva a la otra, una lleva a la otra”.
“Jesús, nos dice san Manuel, no pretende de nosotros que impidamos la Pasión, sino que le demos gloria en medio de ella. En esto por favor les pido: cuídense de la instalación, no se instalen, no se instalen. A veces el mundo moderno nos lleva a horarios. ‘Padre, ¿me puede confesar?’ ‘No, el horario es de tal hora a tal hora’. Por favor, primero la gente, después el horario. No se vuelvan oficinistas de lo sagrado, que es el peligro de esta cultura. Revisen su dedicación a la gente, su apertura de corazón”, les pidió el Papa.