El Papa a los padres de familia: “Educar a los hijos con libertad. No aceptar programas educativos que vayan en contra de sus valores”
(Ciudad del Vaticano, 11 Nov. 2023). “La cultura ha cambiado, pero las necesidades del corazón humano conservan un núcleo inmutable que tarde o temprano aflora también en los hijos. Debemos partir siempre de ahí”, indicó el Papa Francisco esta mañana en su discurso durante la audiencia a los participantes en la Asamblea General y Conferencia de la “European Parents’ Association”.
“Dios mismo ha inscrito en nuestra naturaleza las exigencias irreprimibles del amor, de la verdad, de la belleza, de la relacionalidad y de la entrega, de la apertura al tú del otro y de la apertura al Tú trascendente. Estas necesidades del corazón son poderosas aliadas de todo educador. Sacándolas a la luz, aprendiendo a escucharlas, tampoco nuestros hijos tendrán dificultad para ver el bien, el valor de las propuestas educativas de sus padres”, recalcó el Papa, quien subrayó que la tarea educativa logra su objetivo “cuando los hijos descubren la positividad fundamental de su existencia” y cuando “afrontan la aventura de la vida, convencidos de que también ellos tienen una misión que cumplir, una misión en la que encontrarán su realización y su felicidad”.
“Es necesario proteger el derecho de los padres a criar y educar a sus hijos con libertad, sin que se les obligue en ningún ámbito, particularmente en el ámbito escolar, a tener que aceptar programas educativos que vayan en contra de sus convicciones y sus valores. Y ese es un reto muy grande en este momento”, observó Francisco, quien los animó a “seguir adelante en su compromiso con esperanza y también con valentía”, encontrando siempre “inspiración y apoyo en los testimonios evangélicos de los santos padres María y José”.
Foto © Vatican Media