El Papa: “El Sínodo no es un programa de televisión. Es un momento de discernimiento común en la fe”
(Ciudad del Vaticano, 28 Sep. 2023). El Papa Francisco aclaró que el Sínodo “no es un programa de televisión”, sino “un momento de discernimiento común en la fe, en la comunión, en la oración, en el silencio, en la escucha”, recordó el Prefecto del Dicasterio para la Comunicación y Presidente de la Comisión para la Información de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, Paolo Ruffini, en un encuentro con los periodistas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que tuvo lugar esta tarde, en vísperas de la Asamblea del Sínodo sobre el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, que iniciará el próximo miércoles 4 de octubre y concluirá el 29 de octubre.
Ruffini recordó que, durante la conferencia de prensa durante el vuelo de regreso de su viaje apostólico a Mongolia, respondiendo a algunas preguntas, el Papa aclaró qué es el Sínodo. “En el Sínodo no hay lugar para la ideología, es otra dinámica. El Sínodo es diálogo, entre los bautizados, entre los miembros de la Iglesia, sobre la vida de la Iglesia, sobre el diálogo con el mundo, sobre los problemas que afectan hoy a la humanidad. Pero cuando se piensa de manera ideológica, ¡se acaba el Sínodo! En el Sínodo no hay lugar para la ideología; hay lugar para el diálogo, para confrontarse entre hermanos y hermanas y para confrontarse con la doctrina de la Iglesia. Y para avanzar”, dijo Francisco en esa ocasión, respondiendo a una pregunta.
“Hay algo que debemos preservar: el ambiente sinodal. Esto no es un programa de televisión en el que hablamos de todo. No. Hay un momento religioso, hay un momento de intercambio religioso. Dense cuenta que en los discursos sinodales cada uno habla durante tres o cuatro minutos, y luego hay tres o cuatro minutos de silencio para la oración. Luego otros tres, y oración. Sin este espíritu de oración no hay sinodalidad, es política, hay parlamentarismo. El Sínodo no es un parlamento”, recalcó el Papa, respondiendo a otra pregunta.
Foto © Vatican Media