El Papa al nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: “Custodiar la enseñanza que brota de la fe para dar razón de nuestra esperanza”
(Ciudad del Vaticano, 1 Jul. 2023). “Como nuevo Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe te encomiendo una tarea que considero muy valiosa. Tiene como finalidad central custodiar la enseñanza que brota de la fe para dar razón de nuestra esperanza, pero no como enemigos que señalan y condenan”, le escribe el Papa Francisco en una carta al nuevo Prefecto del Dicasterio, Monseñor Víctor Manuel Fernández, hasta ahora Arzobispo de La Plata (Argentina), quien tomará posesión del cargo a mediados de septiembre.
“El Dicasterio que presidirás en otras épocas llegó a utilizar métodos inmorales. Fueron tiempos donde más que promover el saber teológico se perseguían posibles errores doctrinales. Lo que espero de vos es sin duda algo muy diferente”, le escribe el Papa al nuevo Prefecto, recordando que la finalidad principal del Dicasterio es “guardar la fe”.
“Para no limitar el significado de esta tarea – precisa Francisco –, hay que agregar que se trata de aumentar la inteligencia y la transmisión de la fe al servicio de la evangelización, de modo que su luz sea criterio para comprender el significado de la existencia, sobre todo frente a las preguntas que plantean el progreso de las ciencias y el desarrollo de la sociedad”.
“Estas cuestiones, acogidas en un renovado anuncio del mensaje evangélico, se convierten en instrumentos de evangelización, porque nos permiten entrar en conversación con el contexto actual en lo que tiene de inédito para la historia de la humanidad”, recalca el Pontífice, quien reitera que la Iglesia “necesita crecer en su interpretación de la Palabra revelada y en su comprensión de la verdad, sin que esto implique imponer un único modo de expresarla”, porque “las distintas líneas de pensamiento filosófico, teológico y pastoral, si se dejan armonizar por el Espíritu en el respeto y el amor, también pueden hacer crecer a la Iglesia”, y “este crecimiento armonioso preservará la doctrina cristiana más eficazmente que cualquier mecanismo de control”.