El Papa: “En nuestro mundo desgarrado por la violencia y la guerra se necesita una gran alianza espiritual y social que gire alrededor de la fraternidad. No nos cansemos de gritar ‘no a la guerra’”
(Ciudad del Vaticano, 11 Jun. 2023). “Aunque no puedo recibirlos personalmente, quisiera darles la bienvenida y agradecerles de corazón su presencia. Me alegra poder reafirmar junto con ustedes el deseo de fraternidad y de paz para la vida del mundo”. Con estas palabras inicia el discurso que el Papa Francisco había preparado y que fue leído por el cardenal Mauro Gambetti este sábado en la tarde con ocasión del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana, en la Plaza de San Pedro.
“En nuestro mundo, desgarrado por la violencia y por la guerra, no son suficientes los retoques y los ajustes: sólo una gran alianza espiritual y social que nazca de los corazones y gire alrededor de la fraternidad puede volver a poner en el centro de las relaciones la sacralidad y la inviolabilidad de la dignidad humana”, recalca el Papa, quien continúa su convalecencia en el Policlínico Gemelli de Roma, que procede normalmente tras la operación a la que fue sometido el pasado miércoles.
“Por esto la fraternidad no tiene necesidad de teorías, sino de gestos concretos y de opciones compartidas que la hagan cultura de paz. La pregunta que debemos hacernos no es por tanto qué pueden darme la sociedad o el mundo, sino qué puedo dar yo a mis hermanos y a mis hermanas”, observa Francisco, quien invita a “aplicar el bálsamo de la ternura dentro de las relaciones que se han desgastado, tanto entre las personas como entre los pueblos”.
“No nos cansemos de gritar ‘no a la guerra’, en el nombre de Dios o en el nombre de cada hombre y cada mujer que aspira a la paz”, exhorta el Pontífice, quien les pide a los participantes en el Encuentro que “custodien en el corazón y en la memoria el deseo de abrazar a las mujeres y a los hombres de todo el mundo para construir juntos una cultura de paz”, y reitera que “la paz, efectivamente, tiene necesidad de fraternidad y la fraternidad tiene necesidad de encuentro”.