El Papa: “No al trabajo en negro y al trabajo precario. Sí al trabajo digno”
(Ciudad del Vaticano, 3 Abr. 2023). “No al trabajo en negro”, “no al abuso del trabajo precario” y “sí al trabajo digno”, reiteró el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los directivos y empleados del Instituto Nacional de Previsión Social de Italia (INPS), con ocasión de los 125 años de fundación de la institución.
El trabajo no declarado “no permite a las familias cotizar y acceder al sistema de pensiones”, además de que “distorsiona el mercado laboral y expone a los trabajadores a formas de explotación e injusticia”, mientras que la precariedad laboral “favorece el aplazamiento de las opciones de vida de los jóvenes, aleja la entrada al sistema de seguridad social y hace aumentar la disminución de la natalidad”, señaló el Papa, insistiendo en que el trabajo debe ser siempre “libre, creativo, participativo y solidario”, como indica en su Exhortación apostólica “Evangelii gaudium”.
“La previsión social es una forma de participación en el propio bienestar y en el de los demás. Reservar recursos económicos y garantizar el acceso a la asistencia sanitaria son bienes preciosos que pueden mantener unidas las distintas estaciones de la vida”, resaltó Francisco, quien recalcó que “necesitamos políticos sabios, guiados por el criterio de la fraternidad y que sepan discernir entre estación y estación, evitando malgastar los recursos cuando existen y dejar a las generaciones futuras en una situación desesperada”.