El Papa Francisco: “Salir de la lógica del provecho y no medir el amor en la balanza de los cálculos y de las conveniencias”

El Papa Francisco: “Salir de la lógica del provecho y no medir el amor en la balanza de los cálculos y de las conveniencias”

(Ciudad del Vaticano, 19 Feb. 2023). “Para nosotros es normal amar a los que nos aman y ser amigos de quien es nuestro amigo; sin embargo, Jesús nos provoca diciendo: si actúan de esta manera, «¿qué hacen de extraordinario?». ¿Qué hacen de extraordinario? Este es el punto sobre el que me gustaría atraer hoy su atención”, dijo el Papa Francisco este mediodía en su meditación previa al Angelus.

“‘Extraordinario’ es lo que va más allá de los límites de lo habitual, que supera las praxis habituales y los cálculos normales dictados por la prudencia”, explicó el Papa, quien observó que “en general, nosotros en cambio tratamos de tener todo bastante en orden y bajo control, de modo que corresponda a nuestras expectativas: temiendo no recibir la reciprocidad o de exponernos demasiado y después quedar decepcionados, preferimos amar solamente a quien nos ama, hacer el bien solo a quien es bueno con nosotros, ser generosos solo con quien puede devolvernos el favor; y a quien nos trata mal respondemos con la misma moneda”.

“Si Dios siguiera esta lógica, ¡no tendríamos esperanza de salvación! Pero, por suerte para nosotros, el amor de Dios siempre es ‘extraordinario’, es decir, va más allá de los criterios habituales con los que nosotros, los humanos, vivimos nuestras relaciones”, recalcó Francisco, quien recordó que “Dios nos ama mientras somos pecadores, no porque seamos buenos o capaces de devolverle algo”.

“El amor de Dios es un amor siempre en exceso, siempre más allá de los cálculos, siempre desproporcionado. Hoy nos pide también a nosotros vivir de esta manera, porque solo así lo testimoniaremos de verdad”, indicó el Pontífice, quien enfatizó que “el Señor nos propone salir de la lógica del provecho y no medir el amor en la balanza de los cálculos y de las conveniencias”, y “nos invita a no responder al mal con el mal, a osar en el bien, a arriesgar en el don, aunque recibamos poco o nada a cambio”.

Foto © Vatican Media

Los comentarios están cerrados.