El Papa: “La observancia formal se conforma con el mínimo indispensable. Jesús nos invita al máximo posible”

El Papa: “La observancia formal se conforma con el mínimo indispensable. Jesús nos invita al máximo posible”

(Ciudad del Vaticano, 12 Feb. 2023). “La Escritura dice ‘no matarás’, pero para Jesús esto no basta si luego se hiere a los hermanos con las palabras; la Escritura dice ‘no cometerás adulterio’, pero esto no basta si luego se vive un amor manchado por la doblez y la falsedad; la Escritura dice ‘no jurarás en falso’, pero no basta hacer un juramento solemne si luego se actúa con hipocresía”, explicó el Papa Francisco este mediodía en su meditación previa al Angelus.

“Este problema no existía solo en los tiempos de Jesús, existe también hoy. A veces, por ejemplo, se escucha decir: ‘Padre, no he matado, no he robado, no he hecho daño a nadie’, como diciendo: ‘Estoy bien’”, observó el Papa, quien precisó que “esta es la observancia formal, que se conforma con el mínimo indispensable, mientras que Jesús nos invita al máximo posible”.

“Dios no razona con cálculos y tablas; Él nos ama como un enamorado: ¡no lo mínimo, sino hasta el máximo! No nos dice: ‘Te amo hasta cierto punto’”, recordó Francisco, quien agregó que “el verdadero amor nunca llega hasta un punto determinado y nunca se siente satisfecho; el amor va más allá, no puede hacer menos”.

“El Señor nos lo mostró dando su vida en la cruz y perdonando a sus asesinos. Y nos ha confiado el mandamiento que más aprecia: que nos amemos unos a otros como Él nos ha amado. ¡Este es el amor que da cumplimiento a la Ley, a la fe, a la vida!”, recalcó el Pontífice, quien concluyó pidiendo “que María, que observó perfectamente la Palabra de Dios, nos ayude a dar cumplimiento a nuestra fe y a nuestra caridad”.

Foto © Vatican Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *