El Papa: “La cultura del consumismo y del descarte está muy extendida y condiciona muchos de nuestros comportamientos. Difundir la cultura del cuidado”
(Ciudad del Vaticano, 14 Nov. 2022). “Hoy, en un mundo globalizado e interconectado, es aún más evidente la confrontación entre dos culturas: la cultura del consumismo y del descarte”, que “es una forma de nihilismo”, y “por otra parte, la cultura del cuidado”, observó el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los miembros de la red de farmacéuticos “Apoteca Natura”.
“Debemos elegir. No hay otra posibilidad para seguir adelante”, recalcó Francisco, quien insistió en que “hoy no se nos permite permanecer neutrales” y es necesario elegir, “porque el grito de la tierra y el grito de los pobres exigen responsabilidad”, exigen “responder”.
“La cultura del consumismo y del descarte está muy extendida y condiciona muchos de nuestros comportamientos cotidianos”, señaló el Papa, quien resaltó que, por su parte, “la cultura del cuidado se expresa en muchas pequeñas y grandes elecciones que cada uno está llamado a hacer, según el papel que ocupa”.
“La Encíclica Laudato si’ ha querido ser, para toda la Iglesia, y para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, un llamado a asumir con conciencia y decisión la actitud del cuidado. Y, como los conozco, creo que puedo decir que su trabajo responde a esta lógica y a este estilo de vida: entrar en la cultura del cuidado”, les dijo el Pontífice, quien indicó que “cada uno, en su papel, debe contribuir a difundir la cultura del cuidado”.