EL PAPA A LOS COMUNICADORES: “La fraternidad puede abrir una ventana importante en un momento de gran conflicto. SEAN tejedores de comunión”
(Ciudad del Vaticano, 31 Oct. 2022). “Los procesos de comunicación cambian continuamente y velozmente”, observó el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los participantes en el Encuentro promovido por la Coordinación de Asociaciones para la Comunicación (COPERCOM), invitándolos a no “tener miedo de dejarse interpelar por los retos y las oportunidades que el tiempo presente propone”.
“En esto deberían ser expertos: ¡expertos del cambio!”, les dijo el Papa, quien recalcó que “cambiar no significa secundar las modas del momento, sino convertir la propia forma de ser y de pensar, partiendo de la actitud de estupor ante lo que no cambia y, sin embargo, ¡siempre es nuevo!”.
El estupor “es el antídoto contra la costumbre repetitiva y la autorreferencialidad. El estupor te lleva adelante, te hace cambiar, te hace caminar”, enfatizó Francisco, quien también invitó a “aprender a hacer silencio, en primer lugar dentro de uno mismo, y a respetar al otro: respetarlo no de manera formal”, sino “escuchándolo, porque cada persona es un misterio”.
“La escucha es el ingrediente indispensable para que haya un diálogo verdadero. Sólo después de escuchar llega la palabra”, indicó el Pontífice, quien resaltó que la fraternidad “puede abrir una ventana importante en un momento de gran conflicto” y les deseó “que puedan ser, en su compromiso diario, testigos y tejedores de comunión”.
Foto © Vatican Media