El Papa a los jóvenes: “El individualismo infecta a las comunidades. Abrirse a los demás y salir a su encuentro”
(Ciudad del Vaticano, 29 Oct. 2022). “El individualismo, la cerrazón en el ámbito privado o en pequeños grupos, la tendencia a relacionarse ‘a distancia’ también infecta a las comunidades cristianas. Si nos fijamos, todos estamos algo influenciados por esta cultura. Así que debemos reaccionar, y ustedes también pueden hacerlo empezando por trabajar sobre sí mismos”, les dijo el Papa Francisco a los más de 2.000 jóvenes líderes parroquiales de la Acción Católica Italiana, a quienes recibió en audiencia esta mañana en el Aula Pablo VI del Vaticano.
“La fraternidad no se improvisa y no se construye sólo con emociones, eslóganes o eventos”, indicó Francisco, quien los exhortó a “abrirse a los demás y salir a su encuentro”.
“La realidad fundamental para nosotros es que en la Iglesia experimentamos este movimiento en Cristo, a través de la Eucaristía: Él sale de sí mismo y entra en nosotros para que nosotros salgamos de nosotros mismos y nos unamos a Él, y en Él nos encontremos en una comunión nueva, libre y oblativa. La fraternidad en la Iglesia se funda en Cristo, en su presencia en nosotros y entre nosotros. Gracias a Él nos acogemos, nos soportamos, nos perdonamos”, recalcó el Papa, subrayando que la relación con Cristo hace que los cristianos puedan ser “levadura de humanidad, porque Jesucristo es el Hombre perfecto y su Evangelio es una fuerza humanizadora”.
“Si al estar en el mundo nos volvemos mundanos, perdemos la novedad de Cristo y no tenemos nada más que decir o dar”, advirtió el Pontífice, quien recordó que numerosos jóvenes santos y beatos han sido levadura por “estar en el mundo, pero no ser del mundo”.
Foto © Vatican Media