El Papa a los empresarios: “Crear oportunidades de empleo que no explotan al trabajador”
(Ciudad del Vaticano, 21 Oct. 2022). “El trabajo debe ser entendido y respetado como un proceso que va mucho más allá del intercambio comercial entre empleador y empleado”, recalcó el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los participantes en el Congreso Mundial de la Unión Internacional Cristiana de Empresarios, UNIAPAC.
El trabajo, que es “parte del sentido de la vida en esta tierra, un camino hacia la madurez, el desarrollo humano y la realización personal”, debe estar “bien integrado en una economía del cuidado”, entendida como “el cuidado de las personas y de la naturaleza, ofreciendo productos y servicios para el crecimiento del bien común”, una economía “que cuida el trabajo, creando oportunidades de empleo que no explotan al trabajador mediante condiciones laborales degradantes y horarios extenuantes”, indicó Francisco, quien enfatizó que el cuidado “debe ser una dimensión de todo trabajo”, pues “el trabajo que no cuida, que destruye la creación, que pone en peligro la supervivencia de las generaciones futuras, no es respetuoso con la dignidad de los trabajadores y no puede considerarse decente”.
“Por el contrario, un trabajo que cuida contribuye a la restauración de la plena dignidad humana, y contribuirá a asegurar un futuro sostenible a las generaciones futuras. Y en esta dimensión del cuidado entran, en primer lugar, los trabajadores”, insistió el Papa, quien destacó que “recientemente, en la ciudad de Asís, donde San Francisco y los primeros frailes abrazaron la pobreza y propusieron una nueva economía radical a los líderes económicos de su época, un millar de jóvenes economistas y empresarios razonaron sobre la creación de una nueva economía y redactaron y firmaron un Pacto para mejorar el sistema económico global con el fin de mejorar la vida de todas las personas”.
“Hoy en día, hay cientos, miles, millones y quizás miles de millones de jóvenes que luchan por acceder a los sistemas económicos formales, o solo por tener acceso a su primer trabajo remunerado en el que puedan poner en práctica sus conocimientos académicos, las habilidades adquiridas, su energía y su entusiasmo. Quisiera animarlos a ustedes, líderes empresariales y emprensarios maduros y con éxito, a considerar una nueva alianza con los jóvenes que han creado y se han comprometido con este Pacto”, les dijo el Pontífice, exhortando a “caminar con ellos, enseñarles y aprender de ellos; y, juntos, dar forma a una nueva economía para el bien común”.