El Papa: “Los santos no provienen de un ‘mundo paralelo’, están insertados en la cotidianidad, compuesta por la familia, el estudio, el trabajo, la vida social, económica y política”
(Ciudad del Vaticano, 6 Oct. 2022). “La santidad no es un programa de esfuerzos y de renuncias, no es hacer una ‘gimnasia espiritual’, no, es otra cosa, es, ante todo, la experiencia de ser amados por Dios, de recibir gratuitamente su amor, su misericordia. Este don divino nos abre a la gratitud y nos permite experimentar una gran alegría, que no es la emoción de un instante o un simple optimismo humano, sino la certeza de poder afrontar todo con la gracia y la audacia que provienen de Dios”, explicó el Papa Francisco en su discurso a los participantes en el Congreso “La santidad hoy”, organizado por el Dicasterio de las Causas de los Santos, a quienes recibió en audiencia esta mañana.
“Sin esta alegría, la fe se reduce a un ejercicio abrumador y triste; teniendo la ‘cara larga’ no se llega a ser santo, se necesita un corazón generoso y abierto a la esperanza. De esta santidad rica en buen humor nos da ejemplo el nuevo beato Juan Pablo I. Para los adolescentes y los jóvenes también es un modelo de alegría cristiana el beato Carlo Acutis. Y siempre nos edifica en su paradoja evangélica la ‘perfecta alegría’ de san Francisco de Asís”, resaltó Francisco, quien subrayó que “la santidad brota de la vida concreta de las comunidades cristianas”.
“Los santos no provienen de un ‘mundo paralelo’, son creyentes que pertenecen al pueblo fiel de Dios y que están insertados en la cotidianidad, compuesta por la familia, el estudio, el trabajo, la vida social, económica y política. En todos estos contextos, el santo o la santa camina y obra sin temores o trabas, cumpliendo en cada circunstancia la voluntad de Dios”, recalcó el Papa, quien resaltó que “los santos son perlas preciosas, están siempre vivos y son actuales, no pierden nunca valor, porque representan un fascinante comentario del Evangelio” y “su vida es como un catecismo con imágenes, la ilustración de la Buena Noticia que Jesús ha traído a la humanidad, que Dios es nuestro Padre y ama a todos con amor inmenso y ternura infinita”.
“Que su ejemplo ilumine las mentes de las mujeres y de los hombres de nuestro tiempo, reavivando la fe, animando la esperanza y encendiendo la caridad, para que cada uno se sienta atraído por la belleza del Evangelio y ninguno se pierda en la niebla del sinsentido y de la desesperación”, pidió el Pontífice.
Un comentario en «El Papa: “Los santos no provienen de un ‘mundo paralelo’, están insertados en la cotidianidad, compuesta por la familia, el estudio, el trabajo, la vida social, económica y política”»
Qué bellas palabras y mensajes cargados de tanta sabiduría e inspiración de Dios nos deja el Papa Francisco .
Personalmente me encanta leer la vida de los santos y es admirable cómo Dios obra en ellos fortaleciendo su fe con sus testimonios de vida, la humildad, sus milagros que han dado a la humanidad para seguir su ejemplo.
Además, son personas que han pasado por este mundo y tienen una historia muy especial de luchas, de solidaridad, de sufrimientos, persecuciones entre otras
Actualmente, el beato Carlo Acutis es un gran ejemplo para todos y en especial para la juventud.