El Papa a los líderes mundiales: “Detener los conflictos y el derramamiento de sangre. ¡Comprométanse en favor de la paz, no en favor de las armas!”

El Papa a los líderes mundiales: “Detener los conflictos y el derramamiento de sangre. ¡Comprométanse en favor de la paz, no en favor de las armas!”

(Ciudad del Vaticano, 15 Sep. 2022). “Cada día, millones y millones de hombres y de mujeres, de diferentes edades, culturas y condiciones sociales, se reúnen para orar en innumerables lugares de culto. Es la fuerza escondida que hace que el mundo avance. Y luego, la fraternidad, el otro, la proximidad, porque no puede profesar una verdadera adhesión al Creador quien no ama a sus creaturas”, recalcó el Papa Francisco esta tarde en su discurso durante la clausura del VII Congreso de Líderes de Religiones Mundiales y Tradicionales en el Palacio de la Independencia de Nursultán, en Kazajistán, en la que se leyó la Declaración final.

“Este es el espíritu que impregna la Declaración de nuestro Congreso”, dijo el Pontífice, destacando la importancia fundamental de la paz. “Es la síntesis de todo, la expresión de un grito apremiante, el sueño y la meta de nuestro camino: ¡la paz!”, resaltó Francisco, quien reiteró que “la paz es urgente porque cualquier conflicto militar o foco de tensión y de enfrentamiento hoy, no puede más que tener un nefasto ‘efecto dominó’ y compromete seriamente el sistema de relaciones internacionales”.

“Pero la paz no es la mera ausencia de la guerra, ni se reduce al solo equilibrio de las fuerzas adversarias, ni surge de una hegemonía despótica, sino que con toda exactitud y propiedad se llama obra de la justicia. Brota, pues, de la fraternidad, crece a través de la lucha contra la injusticia y la desigualdad, se construye tendiendo la mano a los demás. Nosotros, que creemos en el Creador de todos, debemos estar en primera línea para irradiar una convivencia pacífica. Debemos dar testimonio de ella, predicarla, implorarla. Por eso, la Declaración exhorta a los líderes mundiales a detener los conflictos y el derramamiento de sangre en todo lugar, y a abandonar retóricas agresivas y destructivas. Les rogamos, en nombre de Dios y por el bien de la humanidad: ¡comprométanse en favor de la paz, no en favor de las armas! Sólo sirviendo a la paz, el nombre de ustedes será grande en la historia”, insistió el Papa, quien luego se trasladó al aeropuerto internacional de Nursultán, del que, tras la ceremonia de despedida, partió de regreso hacia Roma.

Foto © Vatican Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *