El Papa: “Esta es la tercera guerra mundial ‘total’”
(Ciudad del Vaticano, 10 Sep. 2022). “Después de las dos trágicas guerras mundiales, parecía que el mundo había aprendido a encaminarse progresivamente hacia el respeto de los derechos humanos, el derecho internacional y las diversas formas de cooperación. Pero, por desgracia, la historia muestra signos de retroceso”, señaló el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los participantes en la sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias.
“No solo se intensifican conflictos anacrónicos, sino que resurgen los nacionalismos cerrados, exasperados y agresivos, así como nuevas guerras de dominación, que afectan a los civiles, a los ancianos, a los niños y a los enfermos, y causan destrucción por doquier”, denunció Francisco, quien observó que “los numerosos conflictos armados en curso preocupan seriamente”.
“Dije que era una tercera guerra mundial ‘a pedazos’, hoy quizás podemos decir ‘total’, y los riesgos para las personas y el planeta son cada vez mayores”, agregó el Papa, quien recordó que San Juan Pablo II le agradeció a Dios que, por la intercesión de María, el mundo había sido preservado de la guerra atómica. “Por desgracia, debemos seguir rezando por este peligro, que debería haberse conjurado hace tiempo”, dijo el Pontífice, quien recalcó que “en nombre de Dios, que creó a todos los seres humanos para un destino común de felicidad, estamos llamados hoy a dar testimonio de nuestra esencia fraterna de libertad, justicia, diálogo, encuentro reciproco, amor y paz, evitando alimentar odio, resentimiento, división, violencia y guerra”.
“En nombre del Dios que nos dio el planeta para salvaguardarlo y desarrollarlo, hoy estamos llamados a la conversión ecológica para salvar la casa común y nuestras vidas junto con las de las generaciones futuras, en lugar de aumentar la desigualdad, la explotación y la destrucción”, insistió Francisco.