El Papa Francisco proclama Beato a Juan Pablo I: “El Papa Luciani logró transmitir la bondad del Señor”
(Ciudad del Vaticano, 4 Sep. 2022). “Jesús nos pide esto: vive el Evangelio y vivirás la vida, no a medias sino hasta el extremo. Vive el Evangelio, vive la vida sin concesiones”, explicó el Papa Francisco en su homilía durante la Misa de Beatificación del Papa Juan Pablo I, que presidió esta mañana en la Plaza de San Pedro.
“Hermanos, hermanas, el nuevo beato vivió de este modo: con la alegría del Evangelio, sin concesiones, amando hasta el extremo. Él encarnó la pobreza del discípulo, que no implica sólo desprenderse de los bienes materiales, sino sobre todo vencer la tentación de poner el propio ‘yo’ en el centro y buscar la propia gloria. Por el contrario, siguiendo el ejemplo de Jesús, fue un pastor apacible y humilde. Se consideraba a sí mismo como el polvo sobre el cual Dios se había dignado escribir. Por eso, decía: ‘¡El Señor nos ha recomendado tanto que seamos humildes! Aun si habéis hecho cosas grandes, decid: siervos inútiles somos’”, recordó Francisco, quien destacó que “con su sonrisa, el Papa Luciani logró transmitir la bondad del Señor”.
“Es hermosa una Iglesia con el rostro alegre, el rostro sereno, el rostro sonriente, una Iglesia que nunca cierra las puertas, que no endurece los corazones, que no se queja ni alberga resentimientos, que no está enfadada, no es impaciente, que no se presenta de modo áspero ni sufre por la nostalgia del pasado cayendo en el ‘involucionismo’”, recalcó el Papa, quien invitó a invocar la intercesión de su predecesor.
“Roguemos a este padre y hermano nuestro, pidámosle que nos obtenga ‘la sonrisa del alma’, que es transparente, que no engaña: la sonrisa del alma. Supliquemos, con sus palabras, aquello que él mismo solía pedir: ‘Señor, tómame como soy, con mis defectos, con mis faltas, pero hazme como tú me deseas’. Amén”, concluyó el Pontífice.
Foto © Vatican Media