El Papa a los nuevos cardenales: “Volvamos a mirar a Jesús. Él nos mira a los ojos y nos pregunta: ¿puedo contar contigo?”

El Papa a los nuevos cardenales: “Volvamos a mirar a Jesús. Él nos mira a los ojos y nos pregunta: ¿puedo contar contigo?”

(Ciudad del Vaticano, 28 Ago. 2022). “Estas palabras de Jesús, que se encuentran justo en el centro del Evangelio de Lucas, son como una flecha que nos alcanza: «Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!»”, resaltó el Papa Francisco en su homilía durante el Consistorio Público Ordinario que presidió este sábado en la tarde para la creación de 20 nuevos cardenales y para la aprobación de dos causas de canonización, la del fundador de los Scalabrinianos, Giovanni Battista Scalabrini, y la del laico salesiano Artemide Zatti.

“Queridos hermanos Cardenales, a la luz y con la fuerza de este fuego camina el Pueblo santo y fiel, del cual hemos sido convocados nosotros, de ese pueblo de Dios, y al que hemos sido enviados como ministros de Cristo, el Señor. ¿Qué me dice a mí y a ustedes, en particular, este doble fuego de Jesús, el fuego impetuoso y el fuego apacible? A mí me parece que nos recuerda que el fuego del Espíritu mueve al hombre lleno de celo apostólico a cuidar con valentía tanto las cosas grandes como las pequeñas, porque ‘non coerceri a maximo, contineri tamen a minimo, divinum est’. No lo olviden, esto dice santo Tomás en la Prima Primae. Non coerceri a maximo, tener grandes horizontes y un gran deseo de cosas grandes; contineri tamen a minimo, es divino, divinum est”, recordó el Papa, quien recalcó que “un Cardenal ama a la Iglesia, siempre con el mismo fuego espiritual, ya sea tratando las grandes cuestiones, como ocupándose de las más pequeñas; ya sea encontrándose con los grandes de este mundo” y  “debe hacerlo, tantas veces”, como “con los pequeños, que son grandes delante de Dios”.

“Queridos hermanos y hermanas, volvamos a mirar a Jesús: sólo Él conoce el secreto de esta magnanimidad humilde, de este poder manso, de esta universalidad atenta a los detalles. El secreto del fuego de Dios, que desciende del cielo, iluminando de un extremo al otro, y que cocina lentamente el alimento de las familias pobres, de los migrantes, o de quienes no tienen un hogar. También hoy Jesús quiere traer este fuego a la tierra; quiere encenderlo de nuevo en las orillas de nuestras historias diarias. Nos llama por nuestro nombre, a cada uno de nosotros nos llama por nuestro nombre, no somos un número; nos mira a los ojos y nos pregunta: Tú, nuevo Cardenal, y a todos ustedes, hermanos Cardenales, ¿puedo contar contigo? Esa es la pregunta del Señor”, les dijo el Pontífice.

Foto © Vatican Media

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *