El Papa: “En un mundo marcado trágicamente por conflictos y violencia, aprender a caminar en la fraternidad y a ser constructores de justicia y paz”

El Papa: “En un mundo marcado trágicamente por conflictos y violencia, aprender a caminar en la fraternidad y a ser constructores de justicia y paz”

(Ciudad del Vaticano, 29 Nov. 2024). “Nos acercamos ya a la apertura de la Puerta Santa del Jubileo y acabamos de concluir la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos. Partiendo de estos dos acontecimientos, quisiera dirigirles dos puntos de reflexión: el primero es volver a poner a Cristo en el centro, el segundo es desarrollar una teología de la sinodalidad”, dijo el Papa Francisco en su discurso a los miembros de la Comisión Teológica Internacional, a quienes recibió en audiencia este jueves.

“En efecto, en un mundo actualmente complejo y frecuentemente polarizado, marcado trágicamente por conflictos y violencia, el amor de Dios que se revela en Cristo y se nos da en el Espíritu se convierte en una llamada para todos. Se trata de una exhortación a aprender a caminar en la fraternidad y a ser constructores de justicia y de paz. Sólo de este modo podemos esparcir semillas de esperanza allí donde vivimos”, indicó el Papa, subrayando que “volver a poner a Cristo en el centro significa reavivar esta esperanza y la teología está llamada a esta tarea, llevando a cabo un trabajo constante y sabio, en el diálogo con todos los demás saberes”.

“Además de la centralidad de Cristo, quisiera invitarlos a tener presente la dimensión eclesiológica, para un desarrollo óptimo sobre la finalidad misionera de la sinodalidad y la participación de todo el Pueblo de Dios en su variedad de culturas y tradiciones. Yo diría que ha llegado el momento de dar un paso valiente: desarrollar una teología de la sinodalidad, una reflexión teológica que ayude, que anime y acompañe el proceso sinodal, en pro de una nueva etapa misionera, más creativa y audaz, que esté inspirada en el kerygma e involucre a todos los miembros de la Iglesia”, recalcó Francisco.

Los comentarios están cerrados.