El Papa en la apertura del Sínodo: “Reemprendamos este camino con la mirada puesta en el mundo para anunciar la alegría del Evangelio especialmente en esta hora dramática de la historia”

El Papa en la apertura del Sínodo: “Reemprendamos este camino con la mirada puesta en el mundo para anunciar la alegría del Evangelio especialmente en esta hora dramática de la historia”

(Ciudad del Vaticano, 2 Oct. 2024). “Un camino es ciertamente el de acercarse con respeto y atención, en la oración y a la luz de la Palabra de Dios, a todas las aportaciones recopiladas a lo largo de estos tres años de trabajo, de mutuo intercambio, de debates y de paciente esfuerzo de purificación de la mente y del corazón”, indicó el Papa Francisco en su homilía durante la Santa Misa que presidió esta mañana en la Plaza de San Pedro, con ocasión de la apertura de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

“Se trata, con la ayuda del Espíritu Santo, de escuchar y comprender las voces, es decir, las ideas, las expectativas, las propuestas, para discernir juntos la voz de Dios que habla a la Iglesia. Como hemos recordado repetidamente, la nuestra no es una asamblea parlamentaria, sino un lugar de escucha en la comunión, donde, como dice san Gregorio Magno, lo que alguien tiene en sí parcialmente, lo posee de modo completo otro, y aunque algunos tengan dones particulares, todo pertenece a los hermanos en la ‘caridad del Espíritu’”, reiteró el Papa, quien agregó que “para que esto suceda hay una condición: que nos liberemos de lo que, en nosotros y entre nosotros, puede impedir a la ‘caridad del Espíritu’ crear armonía en la diversidad”, pues “quien, con arrogancia, presume y pretende tener el derecho exclusivo sobre la voz del Señor, no es capaz de escucharla”.

“Hermanos y hermanas, reemprendamos este camino eclesial con la mirada puesta en el mundo, porque la comunidad cristiana está siempre al servicio de la humanidad, para anunciar a todos la alegría del Evangelio. Hoy es más que nunca necesario, especialmente en esta hora dramática de nuestra historia, mientras los vientos de la guerra y los fuegos de la violencia siguen devastando pueblos y naciones enteras”, recalcó Francisco.

Foto © Vatican Media

Los comentarios están cerrados.