El Papa: “La Inteligencia Artificial puede tener impactos negativos. ¿Queremos seguir llamando ‘inteligencia’ lo que no es inteligencia?”
(Ciudad del Vaticano, 22 Jun. 2024). “La Inteligencia Artificial influye de una manera impresionante en la economía y la sociedad, y puede tener impactos negativos en la calidad de vida, en las relaciones entre personas y entre países, en la estabilidad internacional y en nuestra casa común”, advirtió el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los participantes en la Conferencia Internacional promovida por la Fundación Centesimus Annus pro Pontifice sobre el tema “La Inteligencia Artificial y el paradigma tecnocrático: cómo promover el bienestar de la humanidad, el cuidado de la naturaleza y un mundo de paz”.
“En el frente de la innovación tecnológica se jugará el futuro de la economía, de la civilización y de la humanidad misma”, observó el Papa, quien recalcó que es necesario “pensar y actuar de una manera nueva, con la mente, con el corazón y con las manos, para orientar la innovación hacia una configuración centrada en la primacía de la dignidad humana”, una “innovación que promueva el desarrollo, el bienestar y la convivencia pacífica y que proteja a los más desfavorecidos”.
Para ello se requiere una normativa “que limite el poder monopolístico de unos pocos y permita que el desarrollo beneficie a toda la humanidad”, indicó Francisco, quien concluyó preguntando: “¿Estamos seguros de querer seguir llamando ‘inteligencia’ lo que no es inteligencia?”.