El Papa: “En el momento oscuro que vivimos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París son una oportunidad para la paz”

El Papa: “En el momento oscuro que vivimos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París son una oportunidad para la paz”

(Ciudad del Vaticano, 14 Jun. 2024). “En el momento histórico especialmente oscuro que vivimos, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París son una oportunidad para la paz”, subraya el Papa Francisco en el prólogo del libro “Juegos de paz. El alma de las Olimpíadas y de las Paralimpíadas” de Vincenzo Parrinello, difundido por Vatican News, que informa que el libro, editado por la Librería Editorial Vaticana (LEV), está a la venta desde hoy.

“Pensando en el valor de la tregua olímpica -propuesta por las Naciones Unidas- mi esperanza es que el deporte pueda concretamente tender puentes, derribar barreras, fomentar relaciones pacíficas. Las Naciones Unidas propusieron la duración de la Tregua Olímpica: desde una semana antes del comienzo de los Juegos de París hasta una semana después de la clausura de los Paralímpicos. El auténtico espíritu olímpico y paralímpico es un antídoto para no caer en la tragedia de la guerra y redimirse poniendo fin a la violencia”, observa el Papa, quien expresa su esperanza de “que pueda aceptarse el llamamiento a la tregua desencadenado por el lenguaje popular olímpico común, comprensible para todos, en todas las latitudes”.

“Mi esperanza es que el deporte olímpico y paralímpico -con sus apasionantes historias humanas de redención y fraternidad, sacrificio y lealtad, espíritu de equipo e inclusión- pueda ser un canal diplomático original para superar obstáculos aparentemente infranqueables”, agrega Francisco, recordando que “la Carta Olímpica enuncia el principio de la centralidad de la persona en su dignidad y se compromete a contribuir a la construcción de un mundo mejor, sin guerras, educando a los jóvenes mediante el deporte practicado sin discriminación, en un espíritu de amistad y solidaridad”.

“Está en el alma de la actividad deportiva unir y no dividir, y los cinco anillos entrelazados, símbolo y bandera de los Juegos Olímpicos, representan precisamente el espíritu de fraternidad que debe caracterizar el acontecimiento olímpico y la competición deportiva en general. Me gustó especialmente que en 2021 el Comité Olímpico Internacional decidiera añadir ‘Communiter’, es decir, ‘Juntos’, como cuarta palabra del famoso lema olímpico: ‘Citius, altius, fortius’ (‘Más rápido, más alto, más fuerte’), ideado por el predicador dominico francés Henri Didon”, escribe el Papa, quien recalca que “el deporte es de todos y para todos: es un derecho”.

“El deporte es un siempre nuevo Cántico de las Criaturas que veo ‘abrazado’ por mis Encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti. El verdadero deporte -tejido de gratuidad, de amateurismo- es una gran ‘carrera de relevos’ en el ‘maratón de la vida’, con el testigo que pasa de mano en mano, cuidando de que nadie se quede solo. Ajustando el propio ritmo al del último”, enfatiza Francisco.

Los comentarios están cerrados.