El Papa anuncia que publicará un documento sobre el Sagrado Corazón de Jesús que pueda iluminar “a un mundo que parece haber perdido el corazón”
(Ciudad del Vaticano, 5 Jun. 2024). “Seguimos reflexionando sobre el Espíritu Santo. En la Biblia se lo denomina ‘Ruah’, que significa soplo, aliento, viento. La imagen del viento nos remite al poder de Dios, que tiene una fuerza imparable, capaz de transformarlo todo a su paso”, explicó el Papa Francisco durante la audiencia general de esta mañana.
“Además de la fuerza del viento, el Evangelio pone en evidencia otra característica: la libertad. ‘El viento sopla donde quiere, no sabes de dónde viene ni adónde va’, dice Jesús”, recordó Francisco, subrayando que “esto indica que el Espíritu Santo no se puede encerrar ni reducir en teorías o conceptos meramente humanos”.
“Por otra parte, san Pablo afirma que ‘donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad’, es decir, que el Espíritu de Dios nos hace verdaderamente libres. Pero la libertad puede entenderse de diversas maneras, puede convertirse en un pretexto para hacer lo que cada uno quiere; por eso, el Apóstol aclara que la libertad cristiana consiste en adherir libremente a la voluntad de Dios. Y esto se expresa en el amor y en el servicio a los demás, tal como nos enseñó Jesús con su propia vida”, indicó el Papa, quien, al término de la audiencia, recordó que este es el mes dedicado al Sagrado Corazón y que “el 27 de diciembre del año pasado se celebró el 350° aniversario de la primera manifestación del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María Alacoque”, ocasión que “marcó el inicio de un periodo de celebraciones que concluirá el 27 de junio del próximo año”.
“Por eso me complace preparar un documento que recoja las preciosas valiosas reflexiones de los textos magisteriales anteriores y de una larga historia que se remonta a las Sagradas Escrituras, para volver a proponer hoy, a toda la Iglesia, este culto lleno de belleza espiritual. Creo que nos hará muy bien meditar sobre diversos aspectos del amor del Señor que pueden iluminar el camino de la renovación eclesial; y que también digan algo significativo a un mundo que parece haber perdido el corazón. Les pido que me acompañen con la oración durante este tiempo de preparación; la intención es hacer público este documento el próximo mes de septiembre”, anunció Francisco.
Foto © Vatican Media