El Papa: “Los datos del cambio climático empeoran año tras año. Es urgente proteger a las personas y a la naturaleza”
(Ciudad del Vaticano, 16 May. 2024). “Los datos del cambio climático empeoran año tras año y, por tanto, es urgente proteger a las personas y a la naturaleza”, recalcó el Papa Francisco esta mañana durante la audiencia a los participantes en un encuentro promovido por las Academias Pontificias de Ciencias y de Ciencias Sociales, sobre el tema “De la crisis climática a la resiliencia climática”.
“Las poblaciones más pobres, que tienen muy poco que ver con las emisiones contaminantes, deben recibir más apoyo y protección. Son víctimas”, volvió a denunciar el Papa, quien reiteró que “la destrucción del medio ambiente es una ofensa a Dios, un pecado no solo personal, sino también estructural, que pone en grave peligro a todos los seres humanos, especialmente a los más vulnerables, y amenaza con desencadenar un conflicto entre generaciones”.
“La pregunta es: ¿trabajamos por una cultura de la vida o por una cultura de la muerte?”, observó Francisco, quien insistió en que el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la degradación medioambiental, las desigualdades globales, la inseguridad alimentaria y la amenaza a la dignidad de las poblaciones afectadas son problemas “sistémicos, distintos, pero interconectados”, y advirtió que “a menos que se aborden de forma colectiva y urgente, estos problemas suponen amenazas existenciales para la humanidad, otros seres vivos y todos los ecosistemas”.