El Papa: “El gran enemigo de la fe no es la razón sino el miedo”
(Ciudad del Vaticano, 1 May. 2024). “La fe es la virtud que hace al cristiano. Porque ser cristiano no es ante todo aceptar una cultura, con los valores que la acompañan, sino que ser cristiano es acoger y custodiar un vínculo, un vínculo con Dios: Dios y yo; mi persona y el rostro amable de Jesús. Este vínculo es lo que nos hace cristianos”, recalcó el Papa Francisco durante la audiencia general de esta mañana, en la que advirtió que el enemigo de la fe “no es la inteligencia, no es la razón, como por desgracia algunos siguen repitiendo obsesivamente, sino que el gran enemigo de la fe es el miedo”.
“Por eso, la fe es el primer don que hay que acoger en la vida cristiana: un don que es preciso acoger y pedir cada día, para que se renueve en nosotros. Aparentemente es un don pequeño, pero es el esencial”, enfatizó el Papa, quien observó que “la fe no es de todos, e incluso nosotros, que somos creyentes, a menudo nos damos cuenta de que solo tenemos una pequeña reserva”, y agregó que “Jesús podría reprendernos con frecuencia, como a sus discípulos, por ser ‘hombres de poca fe’”.
“Pero es el don más feliz, la única virtud que nos está permitido envidiar. Porque quien tiene fe está habitado por una fuerza que no es sólo humana; en efecto, la fe ‘suscita’ en nosotros la gracia y abre la mente al misterio de Dios. Como dijo una vez Jesús: «Si tuvieran un poco de fe como un granito de mostaza, podrían decir a esa morera: ‘Arráncate y plántate en el mar’, y les obedecería». Por eso también nosotros, como los discípulos, repetimos: Señor, ¡aumenta nuestra fe! ¡Es una hermosa oración!”, resaltó Francisco, quien invitó a decir todos juntos: “¡Señor, aumenta nuestra fe!”.