El Papa: “¡Cuánto bien nos haría una mayor dosis de conversación en la vida ciudadana y en la vida eclesial!”

El Papa: “¡Cuánto bien nos haría una mayor dosis de conversación en la vida ciudadana y en la vida eclesial!”

(Ciudad del Vaticano, 30 Abr. 2024). “¡Cuánto bien nos haría una mayor dosis de conversación en la vida ciudadana y en la vida eclesial!”, observa el Papa Francisco en el prefacio al libro de Juan Antonio Guerrero SJ y Óscar Martín López SJ, “Conversación espiritual, discernimiento y sinodalidad”, difundido por Vatican News.

“En la conversación en el Espíritu encontramos una vía de participación orientada a la comunión y renovación de la misión, que alienta la participación de todos y acoge en la comunión y en la unidad la gran diversidad que somos”, recalca el Papa, quien reitera que “la conversación en el Espíritu, el discernimiento y la sinodalidad consisten, más que nada, en escuchar”, y recuerda que “el camino sinodal emprendido por la Iglesia es un camino de escucha en profundidad”.

“Si cada uno permanece afincado en las posiciones adoptadas previamente, no se dará verdadera conversación, ni verdadera escucha del Espíritu. No encontrará nada que pueda aprender o asimilar de los demás. Y tendrá miedo de toda elección que implique cambios. Porque solo cuando de verdad nos escuchamos salimos enriquecidos y profundizamos en la comunión y en la misión”, subraya Francisco, quien insiste en que “la conversación en el Espíritu, el discernimiento y la sinodalidad solo pueden ir adelante si buscamos vaciarnos de nosotros mismos para llenarnos del Espíritu; si nuestra libertad se va liberando de amarres materiales, ideológicos y afectivos, para permitir que sea el Espíritu quien nos dirija más eficazmente; si cultivamos en nuestro interior actitudes de humildad, hospitalidad y acogida, a la vez que desterramos la autosuficiencia y la autorreferencialidad”.

Los comentarios están cerrados.