El Papa: “La fe, la esperanza y la caridad nos ayudan a no caer en la autosuficiencia”
(Ciudad del Vaticano, 24 Abr. 2024). “En las catequesis pasadas reflexionamos sobre las cuatro virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Hoy nos acercamos a las tres virtudes teologales, que son la fe, la esperanza y la caridad. Se denominan teologales porque son infundidas por Dios y se viven en la relación con Él”, explicó el Papa Francisco durante la audiencia general de esta mañana.
“Estas virtudes nos dan una especial asistencia del Espíritu Santo para poder seguir las huellas de Jesús en nuestra vida cotidiana. El Espíritu Santo nos ayuda a distinguir claramente el bien del mal y a tener la fuerza para optar por el bien”, recalcó el Papa, quien advirtió que “en el deseo de hacer lo correcto, sin embargo, podemos caer en la autosuficiencia o en el voluntarismo”.
“Pero si nos abrimos con humildad al Espíritu Santo, Él reaviva en nosotros las virtudes teologales. Así, cuando perdemos la confianza, Dios aumenta nuestra fe; cuando nos desalentamos, despierta en nosotros la esperanza; y cuando nuestro corazón se enfría, Él lo enciende en el fuego de su amor”, enfatizó Francisco.
Foto © Vatican Media