El Papa: “Quien es valiente no busca su propio protagonismo sino la solidaridad con sus hermanos”
(Ciudad del Vaticano, 2 Mar. 2024). “Incluso en las sociedades bien organizadas, bien reguladas y apoyadas por las instituciones, sigue siendo necesario el valor personal para afrontar las distintas situaciones. Sin esta sana audacia, se corre el riesgo de ceder a la resignación y se acaban pasando por alto muchos pequeños y grandes abusos”, señala el Papa Francisco en su discurso con ocasión de la inauguración del Año Judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, que fue leído por Monseñor Filippo Ciampanelli, a causa de la bronquitis que aqueja al Pontífice.
“Quien es valiente no busca su propio protagonismo, sino la solidaridad con sus hermanos que soportan el peso de sus miedos y debilidades. Vemos con admiración esta valentía en tantos hombres y mujeres que viven pruebas muy duras: pensemos en las víctimas de las guerras, o en quienes sufren continuas violaciones de los derechos humanos, entre ellos los numerosos cristianos perseguidos”, observa el Papa, quien recalca que “ante estas injusticias, el Espíritu nos da la fuerza para no resignarnos, suscita en nosotros indignación y valentía: indignación ante estas realidades inaceptables, y valentía para intentar cambiarlas”.
“Con esta valentía, estamos llamados a afrontar también las dificultades de la vida cotidiana, en la familia y en la sociedad, a comprometernos por el futuro de nuestros hijos, a cuidar la casa común, y a asumir nuestras responsabilidades profesionales”, indica Francisco, quien subraya que “esto vale en modo particular” en “la administración de la justicia”.
Foto © Vatican Media