El Papa: “Nos hemos abalanzado sobre todo para adueñarnos de todo. Todo nos había sido entregado para custodiarlo y no para explotarlo”
(Ciudad del Vaticano, 10 Ene. 2024). “La gula es quizá el vicio más peligroso que está acabando con el planeta”, advirtió el Papa Francisco en su catequesis durante la audiencia general de esta mañana, señalando que “la voracidad con la que nos hemos desatado, desde hace unos siglos, hacia los bienes del planeta, está comprometiendo el futuro de todos”.
“Nos hemos abalanzado sobre todo para adueñarnos de todo, mientras que todo nos había sido entregado para nuestra custodia, no para nuestra explotación”, recordó el Papa, quien observó que “hemos abjurado del nombre de hombres, para asumir otro, ‘consumidores’”, y “ni siquiera nos dimos cuenta de que alguien había empezado a llamarnos así”.
“Estamos hechos para ser hombres y mujeres ‘eucarísticos’, capaces de dar gracias, discretos en el uso de la tierra, y en cambio el riesgo es que nos transformemos en depredadores, y ahora nos estamos dando cuenta de que esta forma de ‘gula’ le ha hecho mucho daño al mundo”, señaló Francisco, quien, al término de la audiencia general, reiteró su cercanía “al querido pueblo ucraniano, tan probado, y a los que sufren el horror de la guerra en Palestina e Israel, así como en otras partes del mundo”, e invitó a rezar por estos pueblos y a pedir al Señor “que siembre semillas de paz en el corazón de las autoridades de los países”.
Foto © Vatican Media