El Papa recuerda a los miles de migrantes que intentan cruzar la selva del Darién entre Colombia y Panamá: “No pocos pierden la vida en esa selva. Evitar que esta trágica realidad pase en silencio y dar juntos una respuesta humanitaria”
(Ciudad del Vaticano, 18 Dic. 2023). “Deseo recordar a los miles de migrantes que intentan cruzar la selva del Darién entre Colombia y Panamá. A menudo son familias con niños que se aventuran por caminos peligrosos, engañados por quienes les prometen falsamente una ruta corta y segura, maltratados y robados. No pocos pierden la vida en esa selva. Necesitamos el esfuerzo conjunto de los países más directamente afectados y de la comunidad internacional para evitar que esta trágica realidad pase en silencio y dar juntos una respuesta humanitaria”, dijo el Papa Francisco este domingo después de rezar el Angelus con los fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro.
“Y no olvidemos a nuestros hermanos y hermanas que sufren a causa de la guerra, en Ucrania, Palestina e Israel y otras zonas de conflicto. Que la proximidad de la Navidad fortalezca nuestro compromiso de abrir caminos de paz. Sigo recibiendo noticias muy graves y dolorosas de Gaza. Civiles desarmados están siendo bombardeados y tiroteados. Y esto ha ocurrido hasta dentro del recinto parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos y discapacitados, monjas. Una madre y su hija, la señora Nahida Khalil Anton y su hija Samar Kamal Anton, fueron asesinadas y otras personas fueron heridas por francotiradores cuando iban al baño. La casa de las Hermanas de la Madre Teresa resultó dañada y su generador fue alcanzado. Algunos dicen: ‘Es el terrorismo, es la guerra’. Sí, es guerra, es terrorismo. Por eso dice la Escritura que ‘Dios pone fin a las guerras, rompe los arcos y quiebra las lanzas’. Roguemos al Señor por la paz”, insistió el Papa, quien también recordó que el sábado, en el Santuario de Nuestra Señora de Luján, en Argentina, fue beatificado el Cardenal Eduardo Pironio.
“Pastor humilde y celoso, testimonio de esperanza, defensor de los pobres, colaboró con San Juan Pablo II en la promoción del laicado y en las Jornadas Mundiales de la Juventud. Que su ejemplo nos ayude a ser una Iglesia en salida, que se hace compañera de todos, especialmente de los más débiles. ¡Un aplauso para el nuevo Beato!”, pidió Francisco.
Foto © Vatican Media