El Papa: “vivir bien no quiere decir llenarse de cosas inútiles sino liberarse de lo superfluo. valoremos el silencio, la sobriedad y la escucha”
(Ciudad del Vaticano, 10 Dic. 2023). “Para proceder en el camino de la vida es necesario despojarse del ‘de más’, porque vivir bien no quiere decir llenarse de cosas inútiles, sino liberarse de lo superfluo, para excavar en profundidad dentro de uno mismo, para captar lo que es verdaderamente importante ante Dios”, indicó el Papa Francisco este mediodía en su meditación previa al Angelus, comentando el Evangelio de hoy, que presenta a San Juan Bautista, el percusor de Jesús, y lo describe como “voz del que grita en el desierto”, que es el “lugar del silencio y de la esencialidad”.
“Solo si, a través del silencio y la oración, hacemos espacio a Jesús, que es la Palabra del Padre, sabremos liberarnos de la contaminación de las palabras vanas y de la palabrería”, recalcó el Papa, quien subrayó que “el silencio y la sobriedad en las palabras, en el uso de las cosas, de los medios y de las redes sociales no son solo ‘adornos’ o virtudes, sino elementos esenciales de la vida cristiana”.
“Si no se sabe callar, es difícil que se tenga algo bueno que decir; en cambio, cuanto más atento es el silencio, más fuerte es la palabra”, observó Francisco, quien invitó a todos a preguntarse: “¿Qué lugar tiene el silencio en mis días? ¿Es un silencio vacío, tal vez opresivo, o un espacio de escucha, de oración, donde custodiar el corazón? ¿Mi vida es sobria o llena de cosas superfluas?”.
“Incluso si quiere decir ir a contracorriente, valoremos el silencio, la sobriedad y la escucha. Que María, Virgen del silencio, nos ayude a amar el desierto, para convertirnos en voces creíbles que anuncian su Hijo”, concluyó el Papa.
Foto © Vatican Media