El Papa: “Dejémonos cautivar por el Espíritu Santo e invoquémoslo cada día. Que sea Él el principio de nuestro ser y de nuestro obrar”
(Ciudad del Vaticano, 6 Dic. 2023). “En las catequesis pasadas hemos visto que el anuncio del Evangelio es alegría, es para todos y va dirigido al hoy. Descubrimos ahora una última característica esencial: es necesario que el anuncio suceda en el Espíritu Santo. De hecho, para ‘comunicar a Dios’ no bastan la alegre credibilidad del testimonio, la universalidad del anuncio y la actualidad del mensaje. Sin el Espíritu Santo todo celo es vano y falsamente apostólico: sería solo nuestro y no traería fruto”, advirtió el Papa Francisco en su catequesis durante la audiencia general de esta mañana, que fue leída por monseñor Filippo Ciampanelli, oficial de la Secretaría de Estado.
“En Evangelii gaudium recordé que «Jesús es el primero y el más grande evangelizador»; que «en cualquier forma de evangelización el primado es siempre de Dios», el cual «quiso llamarnos a colaborar con Él e impulsarnos con la fuerza de su Espíritu». ¡Este es el primado del Espíritu Santo!”, recalcó el Papa, quien reiteró que “el Espíritu es el protagonista, precede siempre a los misioneros y hace brotar los frutos”.
“¡Esta conciencia nos consuela mucho! Y nos ayuda a especificar otra, igualmente decisiva: es decir que en su celo apostólico la Iglesia no se anuncia a sí misma, sino una gracia, un don, y el Espíritu Santo es precisamente el Don de Dios, como dijo Jesús a la mujer samaritana”, recordó Francisco.
“Hermanos y hermanas, dejémonos cautivar por el Espíritu Santo e invoquémoslo cada día: que sea Él el principio de nuestro ser y de nuestro obrar; que sea el inicio de toda actividad, encuentro, reunión y anuncio. Él vivifica y rejuvenece la Iglesia: con Él no debemos temer, porque Él, que es la armonía, mantiene siempre creatividad y sencillez juntas, suscita la comunión y envía en misión, abre a la diversidad y reconduce a la unidad. Él es nuestra fuerza, el aliento de nuestro anuncio, la fuente del celo apostólico. ¡Ven, Espíritu Santo!”, concluyó el Papa.
Foto © Vatican Media