El Papa a la COP28: “Con el dinero que se usa en armas constituir un Fondo mundial para acabar con el hambre, promover el desarrollo de los países pobres y combatir el cambio climático”

El Papa a la COP28: “Con el dinero que se usa en armas constituir un Fondo mundial para acabar con el hambre, promover el desarrollo de los países pobres y combatir el cambio climático”

(Ciudad del Vaticano, 2 Dic. 2023). “Lamento no poder estar reunido personalmente con ustedes, como hubiera querido, pero me hago presente porque la hora es apremiante”, recalca el Papa Francisco en su discurso a la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28) en Dubái, que fue leído por el cardenal Secretario de Estado, Pietro Parolin.

“Me hago presente porque, ahora más que nunca, el futuro de todos depende del hoy que escojamos. Me hago presente porque la devastación de la creación es una ofensa a Dios, un pecado no sólo personal sino estructural que repercute en el ser humano, sobre todo en los más débiles; un grave peligro que pende sobre cada uno y que amenaza con desencadenar un conflicto entre generaciones. Me hago presente porque el cambio climático es un problema social global que está íntimamente relacionado con la dignidad de la vida humana. Me hago presente para formular una pregunta a la que estamos llamados a responder ahora: ¿trabajamos por una cultura de la vida o de la muerte? Les pido de corazón: ¡escojamos la vida, elijamos el futuro! ¡Escuchemos el gemido de la tierra, oigamos el clamor de los pobres, demos oídos a las esperanzas de los jóvenes y a los sueños de los niños! Tenemos una gran responsabilidad: velar porque no se les niegue el futuro”, advierte el Papa, quien recuerda que “está demostrado que los cambios climáticos actuales derivan del calentamiento del planeta” y denuncia que “la ambición por producir y poseer se ha convertido en una obsesión, y ha desembocado en una avidez sin límites, que ha hecho del ambiente objeto de una explotación desenfrenada”.

“El clima trastornado es una advertencia para que detengamos semejante delirio de omnipotencia. El único camino para poder vivir en plenitud es que volvamos a tomar conciencia, con humildad y valentía, de nuestro límite”, indica Francisco, quien señala: “¡Cuántas energías está malgastando la humanidad en las numerosas guerras en curso, como en Israel y Palestina, en Ucrania y en muchas regiones del mundo; conflictos que no resolverán los problemas, sino que los aumentarán! ¡Cuántos recursos desperdiciados en armamento, que destruyen vidas y arruinan la casa común!”.

“Lanzo de nuevo una propuesta: con el dinero que se usa en armas y otros gastos militares, constituyamos un Fondo mundial para acabar de una vez con el hambre y llevar a cabo actividades que promuevan el desarrollo sostenible de los países más pobres, para combatir el cambio climático”, reitera el Papa.


Sin categoría
Los comentarios están cerrados.