El Papa: “La violencia contra las mujeres debe ser eliminada de raíz. Actuar a todos los niveles con determinación, urgencia y valentía”
(Ciudad del Vaticano, 9 Nov. 2023). “La violencia contra las mujeres es una mala hierba venenosa que aflige a nuestra sociedad y que debe ser eliminada de raíz”, señala el Papa Francisco en su mensaje a los promotores de la campaña nacional en Italia “Una larga ola contra la violencia masculina contra las mujeres”.
“¡Cuántas mujeres son atropelladas con el peso y el drama de la violencia! Cuántas son maltratadas, abusadas, esclavizadas, víctimas de la prepotencia de quienes piensan que pueden disponer de su cuerpo y de su vida, obligadas a rendirse a la codicia de los hombres”, denuncia el Papa, quien observa que, “desgraciadamente, sobre esto los medios de comunicación siguen desempeñando un papel ambiguo”, pues, “por una parte, favorecen el respeto y la promoción de las mujeres, pero, por otra parte, transmiten continuamente mensajes basados en el hedonismo y el consumismo, cuyos modelos, tanto masculinos como femeninos, obedecen a los criterios del éxito, de la autoafirmación, de la competencia y del poder de atraer al otro y dominarlo”.
“¡Donde hay dominación hay abuso!”, mientras que “el Señor nos quiere libres y con plena dignidad”, recalca Francisco, quien indica que es “deber y responsabilidad de todos dar voz a nuestras hermanas sin voz” e insiste en que es necesario no permanecer indiferentes y “actuar de inmediato, a todos los niveles, con determinación, urgencia y valentía”.