El Papa: “La economía integral es la que se hace con y para los pobres, los excluidos, los invisibles, los que no tienen voz para ser escuchados”
(Ciudad del Vaticano, 7 Oct. 2023). “La economía que mata no coincide con una economía que hace vivir; la economía de enormes riquezas para unos pocos no armoniza desde adentro con los demasiados pobres que no tienen cómo vivir; el gigantesco negocio de las armas nunca tendrá nada en común con la economía de la paz; la economía que contamina y destruye el planeta no encuentra ninguna síntesis con la que lo respeta y lo cuida”, advierte el Papa Francisco en su mensaje con motivo del cuarto evento mundial “Economía de Francisco”, que tiene lugar online en la ciudad italiana de Asís este fin de semana.
“El hogar no es sólo el lugar físico donde vivimos, sino que es nuestra comunidad, nuestras relaciones, son las ciudades que habitamos, nuestras raíces. Por extensión, el hogar es el mundo entero, el único que tenemos, confiado a todos nosotros. Por el mero hecho de nacer, estamos llamados a convertirnos en custodios de esta casa común y, por tanto, en hermanos y hermanas de todos los habitantes de la tierra”, indica el Papa, quien subraya que “hacer economía significa cuidar la casa común, y esto no será posible si no tenemos ojos entrenados para ver el mundo a partir de las periferias: la mirada de los excluidos, de los últimos”.
“La economía integral es aquella que se hace con y para los pobres en todas las formas en que se es pobre hoy, los excluidos, los invisibles, los que no tienen voz para ser escuchados”, recalca Francisco, quien exhorta a los jóvenes que participan en el evento a dar “rostros, contenidos y proyectos a una fraternidad universal” y a ser “pioneros desde dentro de la vida económica y empresarial del desarrollo humano integral”.