El Papa en la apertura de los trabajos del Sínodo: “La prioridad es la escucha. El Sínodo no es un parlamento. Es un camino que hace el Espíritu Santo”
(Ciudad del Vaticano, 5 Oct. 2023). “El protagonista del Sínodo no somos nosotros, es el Espíritu Santo”, reiteró el Papa Francisco en su discurso durante la apertura de los trabajos de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, sobre el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, que tuvo lugar ayer en la tarde en el Aula Pablo VI del Vaticano.
“Si dejamos paso al Espíritu Santo, el Sínodo irá bien”, dijo el Papa, quien advirtió que “la cháchara es el anti-Espíritu Santo, va contra”, y “si no dejamos que Él nos cure de esta enfermedad, difícilmente será bueno un camino sinodal”.
“Al menos aquí, si no estás de acuerdo con lo que dice ese obispo o lo que dice esa monja o ese laico de ahí, díselo a la cara. Para eso es un Sínodo. Para decir la verdad, no la cháchara por debajo de la mesa”, agregó Francisco, quien insistió en “la prioridad de la escucha” y en que “el Sínodo no es un parlamento, es otra cosa; el Sínodo no es una reunión de amigos para resolver algunas cosas del momento o dar opiniones, es otra cosa”.
“Si hay otros caminos por intereses humanos, personales, ideológicos en medio de nosotros, no será un Sínodo, será una reunión más parlamentaria, que es otra cosa. El Sínodo es un camino que hace el Espíritu Santo”, recalcó el Papa.
Foto © Vatican Media