El Papa a los nuevos cardenales: “Somos evangelizadores evangelizados y no funcionarios. El Colegio Cardenalicio debe asemejarse a una orquesta que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia”

El Papa a los nuevos cardenales: “Somos evangelizadores evangelizados y no funcionarios. El Colegio Cardenalicio debe asemejarse a una orquesta que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia”

(Ciudad del Vaticano, 30 Sep. 2023). “Somos evangelizadores en la medida que conservamos en el corazón el asombro y la gratitud de haber sido evangelizados; más aún, de ser evangelizados, porque en realidad se trata de un don siempre actual, que requiere ser renovado continuamente en la memoria y en la fe. Evangelizadores evangelizados y no funcionarios”, recalcó el Papa Francisco en su homilía dirigiéndose a los 21 nuevos cardenales que creó en el Consistorio que tuvo lugar esta mañana en la Plaza de San Pedro.

“Ustedes, neocardenales, han venido de diversas partes del mundo y el mismo Espíritu Santo que fecundó la evangelización de sus pueblos ahora renueva en ustedes su vocación y misión en la Iglesia y para la Iglesia”, les dijo el Papa, quien indicó que “el Colegio Cardenalicio está llamado a asemejarse a una orquesta sinfónica, que representa la sinfonía y la sinodalidad de la Iglesia”.

“Digo también la ‘sinodalidad’ no sólo porque estamos en la vigilia de la primera Asamblea del Sínodo que tiene precisamente este tema, sino porque me parece que la metáfora de la orquesta puede iluminar bien el carácter sinodal de la Iglesia. Una sinfonía cobra vida de la sabia composición de sonidos de los diferentes instrumentos. Cada uno brinda su aporte, a veces solo, a veces unido a algún otro, a veces con todo el conjunto. La diversidad es necesaria, es indispensable”, enfatizó Francisco, subrayando que “cada sonido debe contribuir al proyecto común” y “para eso es fundamental la escucha recíproca”.

“Queridos hermanos y hermanas, nos hace bien reflejarnos en la imagen de la orquesta, para aprender cada vez mejor a ser Iglesia sinfónica y sinodal. La propongo particularmente a ustedes, miembros del Colegio Cardenalicio, en la reconfortante confianza de que tenemos como maestro al Espíritu Santo. Él es el protagonista: maestro interior de cada uno y maestro del caminar juntos. Él crea la variedad y la unidad, Él es la misma armonía. San Basilio busca una síntesis cuando dice: ‘Ipse harmonia est’, Él es la misma armonía. Nos encomendamos a su guía dulce y fuerte, y a la protección solícita de la Virgen María”, concluyó el Papa.

Foto © Vatican Media

Los comentarios están cerrados.