El Papa: “Avanzar hacia la unidad de los cristianos para que el mundo crea”
(Ciudad del Vaticano, 11 Sep. 2023). “Las divisiones que se han verificado a lo largo de la historia entre nosotros, los cristianos, son laceraciones dolorosas infligidas al Cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Todavía tocamos las consecuencias con nuestras propias manos”, observó el Papa Francisco esta mañana en su discurso durante la audiencia a Baselios Marthoma Mathews III, Catolicós de la Iglesia ortodoxa siro malankar, quien estaba acompañado por una delegación.
“Pero, si juntos metemos la mano en esas heridas, si juntos, como el Apóstol, proclamamos que Jesús es nuestro Señor y nuestro Dios, si con corazón humilde nos confiamos admirados a su gracia, podemos acelerar la llegada del día tan esperado en que, con su ayuda, celebraremos en el mismo altar el misterio pascual: ¡que llegue pronto!”, dijo el Papa, quien destacó la importancia de la institución de la Comisión mixta internacional para el diálogo entre las dos Iglesias.
“La Comisión se ha reunido en Kerala casi todos los años y ha dado buenos frutos”, resaltó Francisco. “Bendigo a Dios por el trabajo de esta Comisión, centrada sobre todo en la vida pastoral, porque el ecumenismo pastoral es el camino natural hacia la plena unidad”, recalcó el Papa, quien subrayó que “el ecumenismo tiene siempre un carácter pastoral” y dijo que espera que “el proceso sinodal pueda a su vez contribuir al movimiento ecuménico”.
“De hecho, sinodalidad y ecumenismo son dos caminos que avanzan juntos, compartiendo el mismo objetivo, el de la comunión, que significa un mejor testimonio de los cristianos para que el mundo crea. No olvidemos – y lo digo a los católicos – que el protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo, no nosotros”, reiteró Francisco.
Foto © Vatican Media