El Papa: “En un mundo desgarrado por conflictos y tensiones es fundamental no acostumbrarse al vocabulario de la guerra y la discordia”
(Ciudad del Vaticano, 8 Sep. 2023). “En un mundo desgarrado por conflictos y tensiones es fundamental no acostumbrarse al vocabulario de la guerra y la discordia”, recalca el Papa Francisco en su Mensaje con ocasión del Día Internacional de la Alfabetización, en el que subraya tres desafíos: la alfabetización para la paz, la alfabetización digital y la alfabetización para una ecología integral.
“Así como se aprende a herir con armas cada vez más viles, se puede renunciar a hacerlo. Así como se puede herir a una persona, a un pariente, a un amigo con palabras duras y gestos vengativos, se puede renunciar a hacerlo”, observa el Papa en el mensaje dirigido a la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y firmado por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, en el que recuerda que el organismo se ha dado a la tarea de promover la paz a través de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación, “las únicas ‘armas’ legítimas y eficaces” para “construir la esperanza de un futuro mejor”.
En su mensaje, Francisco también advierte acerca del “grave riesgo de entregar la vida humana a la lógica de los aparatos que deciden su valor” e indica que “para evitar una tecnología mal gestionada, fuera de control e incluso perjudicial para el individuo, se necesitan políticas y leyes que fomenten la alfabetización digital sin descuidar la reflexión ética más amplia sobre el uso de los algoritmos”.
Y a propósito de la alfabetización para una ecología integral, el Papa exhorta a “promover con paciencia y tenacidad el aprendizaje de comportamientos más sobrios y solidarios que, además de incidir directamente en el cuidado del prójimo y de la creación, puedan inspirar a largo plazo una política y una economía verdaderamente sostenibles para la calidad de vida, en favor de todos los pueblos de la tierra y especialmente de los que se encuentran en situaciones más desfavorecidas y de riesgo”.