El Papa: “Defender el Estado de derecho en el difícil contexto actual debido entre otras cosas a la guerra sin sentido en Ucrania”

El Papa: “Defender el Estado de derecho en el difícil contexto actual debido entre otras cosas a la guerra sin sentido en Ucrania”

(Ciudad del Vaticano, 21 Ago. 2023). El Llamado de Viena “se coloca en el contexto europeo actual, difícil en muchos aspectos debido, entre otras cosas, a la guerra sin sentido en el territorio de Ucrania”, subrayó el Papa Francisco esta mañana en su discurso a una delegación de abogados de países miembros del Consejo de Europa, recordando que en junio del año pasado firmaron este documento que “invita a los Estados miembros del Consejo a comprometerse con el Estado de derecho y la independencia de la justicia”.

“Me parece importante que ustedes reclamen, en una de sus proposiciones, que ‘el Estado de derecho nunca sea objeto de la más mínima excepción, ni siquiera en tiempos de crisis’. La razón es que el Estado de derecho está al servicio de la persona humana y pretende tutelar su dignidad, y esto no admite excepciones”, enfatizó el Papa, recalcando que el Estado de derecho “es un principio”.

“No son sólo las crisis las que suscitan amenazas contra las libertades y el Estado de derecho en el seno de las democracias. De hecho, cada vez se extiende más una concepción errónea de la naturaleza humana y de la persona humana, concepción que debilita su propia protección y abre progresivamente la puerta a graves abusos bajo la apariencia del bien”, señaló Francisco, quien reiteró lo que indicó en su discurso al Parlamento Europeo en 2014, cuando recordó que “el fundamento de la dignidad de la persona humana reside en su origen trascendente, que prohíbe, por consiguiente, toda violación de la misma; y esta trascendencia exige que, en toda actividad humana, la persona se sitúe en el centro y no esté a merced de las modas y los poderes del momento”.

“Una Europa que ya no es capaz de abrirse a la dimensión trascendente de la vida es una Europa que corre lentamente el riesgo de perder su propia alma y también ese espíritu humanista que ama y defiende”, advirtió el Pontífice, quien insistió en que “el respeto de los derechos humanos se puede garantizar y el Estado de derecho puede encontrar solidez sólo en la medida en que los pueblos permanezcan fieles a sus raíces alimentadas por la verdad, que constituye la savia de toda sociedad que aspire a ser verdaderamente libre, humana y solidaria”.

Foto © Vatican Media

Los comentarios están cerrados.