El Papa: “El individualismo y la indiferencia generan soledad y muchas formas de descarte. Hacer crecer la amistad social y la amistad entre los pueblos”
(Ciudad del Vaticano, 18 Ago. 2023). “Desgraciadamente, la guerra y las divisiones siembran en los corazones rencores y miedos”, y el otro “es percibido a menudo como un rival”, señala el Papa Francisco en su Mensaje con ocasión del 44º Meeting para la amistad entre los pueblos, que tendrá lugar en la ciudad italiana de Rímini desde este domingo.
“La comunicación global y difusiva hace que esta actitud difundida se convierta en una mentalidad” y que “las diferencias aparezcan como síntomas de hostilidad y se verifique una especie de epidemia de enemistad”, denuncia el Papa en el mensaje enviado en su nombre por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.
“En tal contexto, el título del Meeting de Rímini suena audaz: ‘La existencia humana es una amistad inagotable’. Audaz porque va netamente en contratendencia, en un tiempo marcado por el individualismo y la indiferencia, que generan soledad y muchas formas de descarte”, observa Francisco, quien advierte que se trata de “una situación de la que es imposible salir por las propias fuerzas”, porque “nadie puede salvarse solo”.
En este sentido, el Papa Francisco desea “que el Meeting para la amistad entre los pueblos siga promoviendo la cultura del encuentro, abierto a todos, sin excluir a nadie, porque en todos hay un reflejo del Padre que ‘da a todos la vida, el aliento y todas las cosas’” y “que cada uno de los participantes aprenda a acercarse a los demás a la manera de Jesús, que siempre tiende la mano, siempre trata de levantar, de hacer que la gente se cure, de que sea feliz, de que encuentre a Dios”, para que así “crezcan la amistad social y la amistad entre los pueblos”.