El Papa a los universitarios: “El título no es una licencia para construir el bienestar personal, sino un mandato para dedicarse a una sociedad más justa. Sean maestros en humanidad y de esperanza”
(Ciudad del Vaticano, 3 Ago. 2023). “El título de estudio no puede ser visto solo como una licencia para construir el bienestar personal, sino como un mandato para dedicarse a una sociedad más justa, una sociedad más inclusiva, es decir, más desarrollada”, recalcó el Papa Francisco esta mañana en su discurso durante el Encuentro con los jóvenes universitarios en la Universidad Católica Portugesa de Lisboa, en el segundo día de su Viaje Apostólico a Portugal, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.
“Este anciano que les habla, porque ya estoy viejo, sueña que vuestra generación sea una generación de maestros: maestros en humanidad, maestros en compasión, maestros en nuevas oportunidades para el planeta y sus habitantes, maestros de esperanza, y maestros que defiendan la vida del planeta, amenazada en este momento por una grave destrucción ecológica”, les dijo el Papa, quien indicó que es necesario “redefinir lo que llamamos progreso y evolución, porque en nombre del progreso se ha abierto el camino a una gran regresión”.
“Ustedes son la generación que puede vencer este desafío, y tienen todos los instrumentos científicos y tecnológicos más avanzados, pero, por favor, no caigan en la trampa de visiones parciales. No olviden que necesitamos de una ecología integral; necesitamos escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres; necesitamos poner el drama de la desertificación en paralelo al de los refugiados, el tema de las migraciones junto al del descenso de la natalidad; necesitamos ocuparnos de la dimensión material de la vida dentro de una dimensión espiritual”, les recordó Francisco, quien les pidió “no crear polarizaciones sino visiones de conjunto”.
“Ser una universidad católica quiere decir sobre todo esto: que cada elemento está en relación con el todo y que el todo se encuentra en las partes. De ese modo, mientras se adquieren las competencias científicas, se madura como personas, en el conocimiento de sí mismos y en el discernimiento del propio camino. Entonces, ¡adelante!”, los animó el Pontífice.
Foto © Vatican Media